martes, 19 de junio de 2012

Competencias Mentales. Un poco de teoría


La mente puede ser comparada con una biblioteca, donde continuamente salen y entran libros, en nuestra mente el aprendizaje es continuo y la experimentación y fabricación de nuevos conceptos es incesante.

Para que este proceso se lleve a cabo se emplean diferentes funciones:


·   La sensación y percepción: A través de los sentidos recibimos estímulos visuales, táctiles, olfativos, etc. Estas experiencias llegan de forma inmediata a nuestro cerebro. Ahí se procesan y pasan a ser una percepción. ¿Qué línea del dibujo es más larga?



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Ilusión de Müller-Lyer

Las dos líneas de la figura son iguales, sin embargo, las direcciones de las flechas que limitan sus extremos, crean la ilusión de que la línea de abajo es más larga.

·   La atención y concentración: Mantenemos la atención y concentración cuando de forma consciente nos fijamos durante un periodo de tiempo en un objeto, texto o situación.
Si estando viendo una película te das cuenta de que no sabes qué está pasando en ella, es porque la atención se ha dispersado y se está fijando en otros pensamientos.
Para poder retener y registrar la información en la memoria, es necesario que nuestro consciente preste la mayor atención a lo que hacemos.
A lo largo de cada sesión se realizarán actividades que ayuden a mejorar esta capacidad, tan básica en el proceso de memorización.

·   Orientación: La orientación en espacio, tiempo y persona, entendida como el conocimiento que el sujeto tiene del entorno en el cual se desenvuelve, constituye un concepto relacionado con otras capacidades cognitivas como la atención y vigilancia, la memoria reciente, el conocimiento autobiográfico y la proyección en el futuro.
Es necesario mantener durante el mayor tiempo posible, una buena orientación, para ello se llevarán a cabo diversos ejercicios, con los que se trabajará tanto la orientación en espacio y tiempo como la orientación personal.


·   El lenguaje: La actividad en el uso del lenguaje, ya sea éste oral o escrito, es uno de los recursos más importantes para la estimulación cognitiva. Los conceptos son ideas mentales que se expresan mediante símbolos o signos del lenguaje.
El lenguaje influye en nuestra manera de pensar, en lo que creemos y en cómo interactuamos con los demás.
A lo largo de las sesiones trabajaremos este aspecto tan importante para un buen mantenimiento cognitivo con el fin de estimular para conservar o prevenir pérdidas en esta área.


·   El conocimiento numérico: En los últimos tiempos están apareciendo datos que sugieren con insistencia que las habilidades numéricas, incluso, las formas de representación no verbal de los números, son fenómenos cognitivos que deben tenerse muy en cuenta para un buen funcionamiento cognitivo.
Es importante ejercitar el conocimiento numérico y la capacidad del cálculo mental para activar la memoria a largo plazo.

·   La Memoria: Es una función a través de la cual almacenamos en la mente los acontecimientos que vivimos pudiendo recuperarlos en forma de recuerdos.

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