La mente puede ser comparada con una biblioteca, donde
continuamente salen y entran libros, en nuestra mente el aprendizaje es continuo
y la experimentación y fabricación de nuevos conceptos es incesante.
Las dos líneas de la figura son iguales, sin embargo, las direcciones de las flechas que limitan sus extremos, crean la ilusión de que la línea de abajo es más larga.
Es necesario mantener durante el mayor tiempo posible, una buena
orientación, para ello se llevarán a cabo diversos ejercicios, con los que se
trabajará tanto la orientación en espacio y tiempo como la orientación personal.
El lenguaje influye en nuestra manera de pensar, en lo que creemos y en
cómo interactuamos con los demás.
· El
conocimiento numérico: En los últimos tiempos
están apareciendo datos que sugieren con insistencia que las habilidades
numéricas, incluso, las formas de representación no verbal de los números, son
fenómenos cognitivos que deben tenerse muy en cuenta para un buen
funcionamiento cognitivo.
Para que este proceso se lleve a cabo se emplean
diferentes funciones:
·
La sensación y percepción: A través de
los sentidos recibimos estímulos visuales, táctiles, olfativos, etc. Estas
experiencias llegan de forma inmediata a nuestro cerebro. Ahí se procesan y
pasan a ser una percepción. ¿Qué línea del dibujo es más larga?
![]() |
Ilusión de Müller-Lyer |
·
La atención y concentración: Mantenemos la atención y concentración cuando
de forma consciente nos fijamos durante un periodo de tiempo en un objeto,
texto o situación.
Si estando
viendo una película te das cuenta de que no sabes qué está pasando en ella, es
porque la atención se ha dispersado y se está fijando en otros pensamientos.
Para poder
retener y registrar la información en la memoria, es necesario que nuestro
consciente preste la mayor atención a lo que hacemos.
A lo largo
de cada sesión se realizarán actividades que ayuden a mejorar esta capacidad,
tan básica en el proceso de memorización.
· Orientación: La orientación en espacio, tiempo y persona, entendida como el
conocimiento que el sujeto tiene del entorno en el cual se desenvuelve,
constituye un concepto relacionado con otras capacidades cognitivas como la
atención y vigilancia, la memoria reciente, el conocimiento autobiográfico y la
proyección en el futuro.

· El lenguaje: La actividad en el uso del lenguaje, ya sea éste oral o escrito, es uno
de los recursos más importantes para la estimulación cognitiva. Los conceptos
son ideas mentales que se expresan mediante símbolos o signos del lenguaje.

A lo largo de las sesiones trabajaremos este aspecto tan importante para
un buen mantenimiento cognitivo con el fin de estimular para conservar o
prevenir pérdidas en esta área.

Es importante ejercitar el conocimiento numérico y la capacidad del
cálculo mental para activar la memoria a largo plazo.
· La Memoria: Es una función a través de la cual almacenamos en la mente los
acontecimientos que vivimos pudiendo recuperarlos en forma de recuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario