sábado, 26 de mayo de 2012

Un paseo por la mente


Funcionamiento de la memoria:

Para explicar cómo funciona nuestra memoria tomaremos prestado el ejemplo que Maroto Serrano (2003) utiliza para ello en el libro “La memoria. Programa de estimulación y mantenimiento cognitivo”.

LA FÁBRICA:



En toda fábrica, existen diversos tipos de obreros (NEURONAS) encargados desde recepcionar las materias primas (ESTÍMULOS SENSORIALES), seleccionarlas y clasificarlas, hasta que son introducidas en la cadena de producción.
Neuronas (Obreros Mentales)


Según los productos finales a elaborar se seleccionarán unos u otros tipos de materias primas. En este primer almacén, habrá materias primas que sean desechadas por su peor calidad, por haber llegado deterioradas, por fallos en el envío, etc... (También nuestro cerebro selecciona, de la gran cantidad de información que le llega proveniente de los sentidos, con aquella que se queda).

Pasadas ciertas materias primas a la cadena de producción, hasta que el material es completamente elaborado, sufre ciertas transformaciones que hará desechar nuevamente algunas partes de la producción por errores o fallos. Terminado el producto, este será almacenado (MEMORIA A LARGO PLAZO) y clasificado, para cuando tenga que tener salida.


¿Qué ocurre si un producto es almacenado y no es vendido en mucho tiempo? (como cuando nos encontramos a alguien muy conocido que hace mucho que no vemos e "incomprensiblemente" no recordamos en ese momento su nombre, aunque sí "nos viene" a la memoria un tiempo después).


La respuesta es evidente, el encargado de la fábrica tardará tiempo en encontrar el producto, puesto que ha sido ocultado y enviado al fondo del almacén.

Desde luego, facilitará mucho la búsqueda:

·        Almacenar con claves para su recuperación: Por ejemplo, en el caso de la memoria será más fácil recuperar un nombre que esté asociado a otra información. En la fábrica, buscaremos según la categoría de objeto u otras asociaciones o agrupaciones que establecimos cuando se almacenó.




¿Qué ocurre si llegó una materia prima a la fábrica, pero no se utilizó ni se procesó, quedando en un rincón?. En el caso de alguien que nos dice su nombre, pero no hacemos nada para intentar memorizarlo, como asociarlo a alguien conocido. Cuando el encargado busque, no lo encontrará.

No se almacenó o, si llegó a almacenarse, no se le dio ninguna clave para localizarla posteriormente.


¿Qué pasa si los obreros (NEURONAS) se van haciendo mayores y, además, algunos se van jubilando y no son repuestos? La fábrica deberá hacer un esfuerzo por trabajar de forma más eficiente (ESTIMULACIÓN) y coordinada (CONEXIONES NEURONALES) para obtener similares resultados.

Maroto Serrano (2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario